La Primera Guerra Mundial: El Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles es el tratado de paz firmado el 28 de junio de 1919 entre los Países Aliados y Alemania en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial. Entró en vigor el 10 de enero de 1920.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial y declararse el armisticio, los Países Aliados se reúnen en la Conferencia de Paz de París para acordar los términos de la paz con Alemania, el antiguo Imperio Austro-Húngaro, dividido en Hungría y Austria, y Bulgaria. Uno de sus resultados es el llamado Tratado de Versalles. Las discusiones de los términos de la Paz comenzaron el 18 de enero de 1919 y el tratado fue presentado ante Alemania en mayo de 1919 como única alternativa ya que su rechazo habría implicado la reanudacion de las hostilidades

La delegación y el gobierno alemán consideraron el Tratado como un Diktat, es decir, un dictado impuesto a la fuerza sin un mecanismo de consulta o participación. Particularmente molesto fue el precepto, incorporado en el Tratado, de la culpa y responsabilidad de Alemania en la iniciación de la guerra. Esto se convirtió en un elemento de tensión en la política interna en Alemania entre quienes rechazaban de plano todo el Tratado siendo partidarios de su revocación (mayormente la derecha y los grupos nacionalistas) y quienes trataban de atenuar las cláusulas más dañinas contra Alemania como eran las reparaciones económicas y el aislamiento diplomático—postura del centro liberal y los socialdemócratas.

El tratado estableció la creación de una comisión que determinara el montante de las reparaciones que debían ser pagadas por Alemania. En 1921 la comisión valoró dichas reparaciones en 33 000 000 000 US$, una suma que muchos economistas consideraron excesiva; los problemas económicos causados por los pagos se citan como una de las causas de la caída de la república de Weimar y el ascenso al poder de Adolf Hitler que desataría la Segunda Guerra Mundial.

Estructura del Tratado

* El Pacto de la Sociedad de Naciones (artículos 1 al 26 y anexo):
* Parte II. Las Fronteras de Alemania, (artículos 27 al 30);
* Parte III. Cláusulas para Europa artículos (31 al 117 y anexos):
* Parte IV. Derechos e intereses alemanes fuera de Alemania (artículos 118 al 158 y anexos):
* Parte V. Cláusulas militares, navales y aéreas (artículos 159 al 213):
* Parte VI. Prisioneros de guerra y cementerios: (artículos 214 al 226):
* Parte VII. Sanciones (artículos 227 al 230):
* Parte VIII. Reparaciones (artículos 231 al 247 y anexos):
* Parte IX. Cláusulas financieras (artículos 248 al 263):
* Parte X. Cláusulas económicas (artículos 264 al 312):
* Parte XI. Navegación aérea (artículos 313 al 320 y anexos):
* Parte XII. Puertos, vías marítimas y vías férreas (artículos 321 al 386):
* Parte XIII. Organización Internacional del Trabajo (artículos 387 al 399):
* Procedimientos (artículos 400 al 427 y anexo):
* Parte XIV. Garantías (artículos 428 al 433):
* Parte XV. Previsiones varias (artículos 434 al 440 y anexo):

Consecuencias inmediatas

Sin duda el hito más importante del tratado fue la creación de la Sociedad de Naciones para mediar en los conflictos entre las naciones y prevenir que se llegara a un enfrentamiento bélico. A pesar de ser un objetivo prioritario del presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson, los Estados Unidos no ratificaron el tratado. En las elecciones de 1918 el Partido Republicano obtuvo el control del senado estadounidense bloqueando dos veces la ratificación (la última el 19 de marzo de 1920); unos por defender el aislacionismo y oponerse a la Sociedad de Naciones, otros lamentando las excesivas reparaciones exigidas a Alemania, los republicanos obligaron al gobierno estadounidense a negociar un tratado independiente con Alemania, proceso que culminó con la firma del Tratado de Berlín de 1921 que confirmaba las reparaciones y otras previsiones del Tratado de Versalles pero omitía cualquier mención a la Sociedad de Naciones.

Woodrow Wilson junto a la Comisión Americana de la Paz.
Antiguos territorios alemanes cambiados de afiliación
Otro requisito exigido a Alemania fue la pérdida de la soberanía sobre sus colonias y otros territorios.

* Alsacia-Lorena fue devuelta a Francia;
* el norte de Schleswig en Tondern, Schleswig-Holstein pasó a dominio danés despues de los resultados de un plebiscito;
* la mayor parte de la Provincia Posen y Prusia Occidental, parte de Silesia pasó a dominio polaco;
* la ciudad de Danzig en el delta de Vístula en el mar Báltico pasó a denominarse Ciudad Libre de Danzig bajo autoridad polaca y de la Sociedad de Naciones.
* el artículo 156 del tratado transfirió las concesiones alemanas en Shandong (China) a Japón en vez de reconocer la soberanía china. La insatisfacción causada por este hecho desembocó en la revolución cultural conocida como movimiento del 4 de mayo.

Desarrollo posterior
El ex-emperador Guillermo II fue asilado en los Países Bajos por la reina Guillermina de Holanda, a pesar de que el artículo 227 del Tratado de Versalles estipulaba su persecución legal contra Guillermo "por haber cometido una ofensa suprema en contra de la moralidad internacional y la santidad de los tratados".

Keynes, miembro de la delegación británica, renunció a su cargo en protesta por lo exigente de las sanciones por reconstrucción que Alemanía estaba forzada a pagar a los vencedores y señaló más tarde que eran demasiado grandes en relación con su capacidad productiva, mermada además por la cesión de territorios a Francia y Polonia y por las restricciones en la disponibilidad del carbón y del acero, y que arruinarían a la economía alemana. Sus predicciones se cumplieron cuando Alemanía se vió colapsada por la hiperinflación de 1923, habiendo pagado sólo una pequeña parte de las sanciones.

Hitler suspende el pago de la deuda de guerra y en 1936 ocupa Renania, región que debía estar desmilitarizada según el Tratado de Versalles.

En 1953, Alemania y las naciones vencedoras de la Segunda Guerra Mundial renegociaron las condiciones del pago de las reparaciones económicas, en algunos casos sujetas a la eventualidad de la reunificación alemana. De hecho, Alemania no canceló su deuda sino hasta el 3 de octubre de 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Medalla de Honor: Desmond Doss

La Segunda Guerra Mundial: Mujeres Destacadas

Medalla de Honor: Harold Gonsalves